Juan Caravaca

«Aprende las reglas como un profesional para romperlas como un artista» Pablo Ruiz Picasso

Arte no es lo que ves, sino lo que haces ver

Juan Antonio Caravaca Roselló (Juan Caravaca), vecino de la alicantina localidad de Denia, comienza a despertar su pasión por la pintura y el arte, hacia el año 1997, cuando tras no terminar los estudios de filosofía en la facultad de Valencia, inicia desde Dénia en la U.N.E.D. la carrera de historia del arte, que por motivos de trabajo no continuaría, pero si deja huella en su mente sobre el arte y la expresión sobre el lienzo de un sentimiento propio.

Tras unos años como autodidacta, inicia cursos monográficos de encaje, dibujo, grabado, abstraccion, escultura y en 2005 comienza a buscar una pintura única y propia, necesaria para ser reconocido por el mundo del arte.

En 2008 inicia su andadura como artista, al ser ya seleccionado en algunos certámenes de arte y viendo la posibilidad de exponer colectivamente con otros artistas de la zona, en 2011 al conocer al artista javiense Tomás Sivera Vallés, con quien hace amistad, y con quien explora más modos de ver el arte. De esta amistad, surge un mundo nuevo, ya que dispone de un taller donde dar libertad a sus creaciones.

En el año 2013 desarrolla su tematica principal, los bosques, en primer lugar de líneas, donde busca la profundidad de la obra creando un laberinto de colores y consiguiendo una colección que satisface sus inquietudes artísticas. Con esta serie obtiene el visto bueno de otros artistas y amantes del arte moderno. Una de esas personas que se cruzan en su vida artistica, es Fuensanta Niñirola, gran artista valenciana, y desde muy pronto gran amiga de Juan, con quien no dejan de investigar el funcionamiento del mundo del arte, dejando huella en el dianense a la hora de elaborar su trabajo.

En el año 2016 ve su sueño hecho realidad en una exposición individual donde reúne la colección “bosques” y puede así mostrarla al completo. Además, por estas fechas, ya ha realizado numerables exposiciones por Europa, y Estados Unidos.

Viendo a la velocidad que crece este artista, no es de extrañar que pronto se codee con los grandes de la zona, como Joan Castejon, el gran artista Ilicitano, o el reconocido escultor Javiense, Toni marí, con quien hace buenas migas, quizas por la pasión artistica, que ambos comparten.

En 2019 por fin hace la gran exposicion de su carrera en su ciudad natal, Denia, donde muestra su trabajo de lineas, y presenta oficial mente su nueva obra, bosques expresionistas, llenos de color y una calidad de textura alabada por criticos y gente del mundo del arte moderno.

Actualmente prepara una serie de colectivas por Argentina, y los proyectos tanto en grupo como individuales, que le propone la fundación Balearia, a la cual se acaba de incorporar.

Vivimos preocupados por la calidad de las cosas que compramos, desde la buena cobertura del teléfono, hasta por la gasolina que usa nuestro vehículo, pero, ¿Por qué nos preocupa?, estamos preocupados, porque tiene un valor económico, y no queremos que nos engañen, pero en el caso de que fuese gratis, no nos preocuparía tanto, y lo sé, perfectamente, porque el elemento básico para la vida en este planeta, es gratis, y lo estamos destrozando, pero parece ser que como es gratis, nos importa menos, hablo del “Oxigeno”, imprescindible para la vida, y cada vez de menor calidad. Quitamos árboles para poner edificios, y lo llamamos civilización, y aunque hay menos producción, no nos preocupa en absoluto, incluso lo contaminamos sin pensar en lo que hacemos. Si el agua baja de calidad, cambiamos de marca, si la gasolina es mala, cambiamos de gasolinera, si el pan no me gusta, cambio de panadería, pero resulta que el oxígeno, es gratis, y nadie lo distribuye, no lo cuidamos.
Basándome en esta idea, hace unos 8 años comencé a desarrollar en mi cabeza la idea de pasar mi preocupación a mis obras, pero me di cuenta, que hablar de oxígeno en una obra de arte, seria quizás algo demasiado difícil de comprender, y fui al productor, al fabricante de oxígeno, la naturaleza, de ella saqué los ”bosques”. Además de pantanos, selvas, y otros componentes de mi trabajo artístico actual, todos relacionados con el oxígeno.
Como es fácil de comprender, hacer realismo de bosques, sería hacer algo demasiado monótono, así que decidí asimilar las imágenes en mi cabeza, y sacarlas como mejor se, pintando sobre un lienzo. Así en los años pasados, y con abstracción geométrica, llené los lienzos de ramas y colorido, ahora manteniendo el color, y con expresionismo, son las hojas, selvas, y las matas vegetales, las que llenan el lienzo, creando una fantasía colorida, y más divertida si cabe.
Puesto que es difícil transmitir conciencia para cambiar la mentalidad de la gente, mi objetivo es compartir con el espectador mi amor por la naturaleza, por los bosques, las selvas, los ríos, y todo lo que en principio, está sin tocar por la mano del hombre, virgen y asombroso, es quizá la primera muestra de arte que apareció sobre la Tierra, y no se valora, ni se aprecia.
“El bosque es mi libertad, mi lugar de recreo, mi lugar de paz. Cuando alguien intencionadamente prende fuego a un bosque, está quemando mi libertad”

ARTIST STATEMENT